Inicia la segunda edición del Nodo Binacional de Innovación en Salud con

25 proyectos

 

  • El Taller de Apertura es el punto de partida del proceso de validación del modelo de negocio de los distintos proyectos, los cuales contarán con la guía de instructores de I-Corps y mentores.

  • La metodología I-Corps proporciona aprendizaje práctico sobre cómo transferir con éxito el conocimiento y la investigación a productos y procesos en beneficio de la sociedad.

 

      9 de febrero, 2019. CDMX.

 

El Taller de Apertura del Nodo Binacional de Innovación (NoBi) en Salud 2019, con el cual arranca el programa, se llevó a cabo del 7 al 9 de febrero de 2019 en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. En la segunda edición del programa de emprendimiento que promueve la creación de startups en el sector salud participan un total de 25 equipos formados por mentores e investigadores y alumnos de instituciones de investigación líderes – EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. 

 

La metodología I-Corps proporciona aprendizaje práctico sobre cómo transferir con éxito el conocimiento y la investigación a productos y procesos en beneficio de la sociedad. Cada equipo validará la viabilidad de sus proyectos en el mercado a través de entrevistas con clientes potenciales, lo cual les ayudará a definir la transferencia o comercialización de sus innovaciones en el sector salud.

 

El Taller de Apertura es el punto de partida del proceso de validación del modelo de negocio de los distintos proyectos, los cuales contarán con la guía de instructores de I-Corps nombrados por la National Science Foundation de Estados Unidos y mentores, quienes llevan a cabo la capacitación a los equipos sobre la metodología. 

 

En la introducción al taller, el Dr. Fernando Moya, líder del NoBi Salud y director nacional del Departamento de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School, invitó a los participantes a aprovechar las sinergias al interior de cada equipo multidisciplinar – formado por un profesor investigador, un asistente de investigación, un alumno de posgrado y un mentor – y entre los distintos equipos; y destacó la importancia de que adquieran habilidades de emprendimiento a través de capacitación y la orientación de los expertos.

Durante la primera jornada, cada equipo presentó su proyecto y posteriormente recibió la capacitación por parte de los instructores y mentores. En el segundo día de taller, los participantes iniciaron la validación de campo con la realización de las primeras entrevistas con clientes potenciales. En el tercer día, los equipos presentaron sus primeros hallazgos e hipótesis.

 

Con la retroalimentación de los posibles clientes, los equipos participantes esperan poder establecer los parámetros para lograr llevar al mercado algún producto derivado de sus investigaciones. Su meta es obtener un conocimiento más preciso sobre el encaje de su innovación en el mercado y, una vez determinada su viabilidad, buscar la manera de manufacturar el producto, realizar pruebas clínicas y comercializarlo. 

 

De igual forma, será muy valiosa la retroalimentación del resto de participantes del NoBi, permitiéndoles observar cómo responden otros equipos a necesidades similares y aprender de sus estrategias, así como de sus aciertos y errores.

 

El NoBi Salud es un programa apoyado por el Conacyt que busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales.

Kick Off    Clausura    Pasarela