Buscarán comercializar sus innovaciones 

startups del NoBi Salud 2019 

  • Durante la clausura del programa, los 23 equipos participantes presentaron las conclusiones de sus proyectos y sus planes para comercializar sus tecnologías en el sector salud.

 

  • El Nodo Binacional de Innovación en Salud busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales.

​Ciudad de México, a 6 de abril de 2019

 

 

Los 23 equipos participantes Nodo Binacional de Innovación en Salud (NoBi) presentaron hoy las conclusiones de sus proyectos científicos de emprendimiento y decidieron la viabilidad de sus proyectos para convertirse en startups de base tecnológica en el sector salud. 

 

La segunda edición de este programa de emprendimiento dedicado a la creación de startups en el sector salud en México a través de la metodología I-Corps, es un esfuerzo interinstitucional de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

 

Los Nodos Binacionales comprenden un conjunto de instituciones científico-académicas promovidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinadas como nodo, cuya labor consiste en desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológico, con particular énfasis en la formación de capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica. 

 

Durante siete semanas, los equipos del NoBi Salud han validado la propuesta de valor de sus proyectos en el mercado a través de al menos 100 entrevistas presenciales con clientes potenciales para la comercialización de sus innovaciones en el sector salud.

 

Durante la clausura del programa, Fernando Moya, líder del proyecto y director del Departamento Nacional de Innovación Tecnológica y Emprendimiento de EGADE Business School, valoró muy positivamente la experiencia de la segunda edición del NoBi Salud. “Los 23 equipos del Nodo han salido al mercado a validar si su descubrimiento científico resuelve un problema a muchas personas, si tiene viabilidad de negocio y se puede convertir en un emprendimiento”, indicó. “Uno de los principales factores de fracaso de una startup es que cree cosas que nadie quiere. Los científicos invierten años de su vida en sus descubrimientos, y con el Nodo queremos que ese esfuerzo tenga una aplicación y resuelva problemas en nuestro país y en todo el mundo”, agregó. 

 

Todd Morrill, instructor líder del NoBi Salud, hizo énfasis en el éxito de este programa diseñado por la National Science Foundation en Estados Unidos. “El programa I-Corps lleva funcionando unos 5 cinco años a plena velocidad, hubo un año piloto al principio, y ahora estamos capacitando a 14 mil equipos. La mitad de los equipos forman empresas, y la mitad de ellos reciben un financiamiento importante. En general, el acceso a financiamiento para los equipos que han pasado por i-Corps es aproximadamente tres veces mayor que el resto de las empresas”. 

 

Por su lado, Luis Quero, instructor principal del NoBi Salud, comentó que “ha sido una experiencia única, un proceso lleno de retos”. “Al inicio, como es natural, hubo resistencia al cambio, a desasociar su investigación o tecnología y pensar desde el punto de vista de mercado, de clientes; pero ha sido un aprendizaje grupal tanto para los líderes investigadores como para los líderes emprendedores, donde todos han aprendido de todos a través de las experiencias vividas en un ambiente controlado durante estas siete semanas”, explicó. 

 

Lilia Bárcena, coordinadora del NoBi Salud 2019 y del Centro de Emprendimiento de EGADE Business School en Ciudad de México, destacó el aprendizaje disruptivo que ha transformado completamente la visión de los participantes del programa. “Este programa ha tenido un gran impacto en los investigadores, quienes han podido validar su investigación en el mercado, pero también en los emprendedores, alumnos de MBA que podrán aplicar la metodología I-Corps en otros proyectos, y en los mentores, quienes también incorporan esta metodología a sus cátedras; les hemos cambiado totalmente su visión”, comentó.

 

El programa también ha contado con la participación de instructores de I-Corps nombrados por la National Science Foundation en Estados Unidos y de profesores de EGADE Business School, los cuales capacitaron a los equipos en la metodología I-Corps. 

 

Con la graduación del programa, llevada a cabo en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, concluye el proceso de validación del modelo de negocio de los distintos proyectos. Más allá del programa, el NoBi Salud busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales.

Kick Off     Apertura    Pasarela